Seguidores

13.1.11

Cinta con telar de tarjetas

He vuelto a montar mi telar de tarjetas y probar con un nuevo patrón, a ver si por fin me salía el dibujo tal cual. No lo he conseguido, aunque sí un resultado muy parecido; no sé si es por la forma de enhebrar las tarjetas, por la dirección de la urdimbre... Visitando páginas y foros dedicados al tema he comprobado que no soy la única. Por lo visto no hay una manera "standard" de seguir los patrones y eso hace que haya que probar y experimentar para conseguir reproducir el diseño exacto.

Y probando, probando, me dió también por probar la doble urdimbre.
Las tarjetas pueden colocarse en dos posiciones para tejer:
Una es en la posición "normal", como explico en la segunda parte de mi tutorial, que solo abre una calada por donde pasar la lanzadera:
Y la otra es colocar las tarjetas en posición de rombo, alineando los hilos de las esquinas opuestas, que abre dos caladas.
Primero se pasa la lanzadera por la de arriba (por ejemplo de izquierda a derecha) y a continuación se pasa en sentido opuesto por la calada inferior, y después ya se giran las tarjetas a la siguiente posición.
Esto permite hacer diseños de dos caras. Si se hace con dos colores, debería de darnos un diseño por un lado y su negativo por el otro. En mi prueba, como he aprovechado lo que ya tenía montado en el telar para la cinta de arriba, no he podido comprobarlo. He conseguido una cinta similar a la anterior, pero más estrecha y mucho más consistente al ser más gruesa, y me ha gustado mucho el resultado.

(derecho)
(revés)
 He encontrado más difícil mantener la tensión de la urdimbre, eso sí, porque los hilos que quedan en el medio de la doble calada tienden a aflojarse enseguida.
Seguiré investigando ;)

3 comentarios:

  1. Que bonita te ha quedado!, yo no soy capaz aún de hacer estas cositas pero ya investigaré algún día también.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante!!, Doble calada!!!. También pasamos nuestros ratos libres haciendo algo de telar de tablillas, pero no había visto ésto de la doble calada, si pudiéses aportarnos algun dato o enlace más (método o patrones) intentaríamos probar... a ver que nos sale!!

      Muchas gracias!!

      Eliminar